El Alcalde de Monterrey trae buenos números. Hablará con Dante. ¿Habemus candidato?

Luis Donaldo Colosio Riojas es uno de los perfiles que Dante Delgado ha posicionado para abanderar la candidatura presidencial de MC en 2024. El Alcalde, que goza de una buena imagen, había rechazado anteriormente la posibilidad de ser el candidato presidencial de su partido, pero ahora parece estar analizando si competirá.

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Por primera vez Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, habló acerca de una posible candidatura a la Presidencia abanderando a su partido Movimiento Ciudadano (MC). “Ser presidente de este país es un altísimo honor”, consideró.

Entrevistado por medios locales luego de un evento oficial, el también hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio (finado), reveló que Dante Delgado, presidente de MC, lo buscó para conocer sus intenciones con respecto al tema de la candidatura para la presidencia.

“Me buscó Dante para platicar conmigo, probablemente nos veamos en los próximos días; voy a ver cuáles son sus intenciones, necesito platicar con él primero”, dijo. “ Ser Presidente de este país es un altísimo honor, pero también es una extraordinaria responsabilidad que no se debe de tomar a la ligera, y yo no lo voy a hacer”.

Colosio Riojas reveló que la reunión con Dante Delgado podría ser en Monterrey y no quiso adelantar si buscará la candidatura de su partido en 2024.

“Yo si quiero ser respetuoso, no quiero actuar como mucha gente esta muy alebrestada buscando candidaturas”, dijo en referencia a los aspirantes de Morena y el Frente Amplio por México, quienes han comenzado una contienda interna para buscar abanderar a sus partidos.

Al ser cuestionado sobre una posible alianza con el Frente Amplio por México, integrado por los partidos PRI, PAN y el PRD, Colosio Riojas fue claro: rechaza ir en coalición junto al partido tricolor.

Colosio Riojas y el Gobernador Samuel García son algunos de los perfiles que Dante Delgado ha posicionado como los mejores para abanderar la candidatura presidencial de MC en 2024.

El Alcalde, que goza de una buena imagen, había rechazado anteriormente la posibilidad de ser el candidato presidencial de su partido, pero ahora parece estar analizando si competirá en 2024.

Las encuestas parecen favorecerlo y se disputaría el segundo lugar con la Senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Enkoll para el diario español El País y W Radio que se publicó esta semana.

Entre los hallazgos de la encuesta destaca que Morena se mantiene muy arriba, con 60 por ciento de las preferencias efectivas para 2024. Luis Donado Colosio lidera la lista de Movimiento Ciudadano y no queda nada mal cuando se le compara con el resto de los precandidatos. 

Y Xóchitl Gálvez ya dio un estirón y supera a los de Va por México, pero está muy lejos de los abanderados de la izquierda: si se le enfrenta con Claudia Sheinbaum, queda 30 puntos porcentuales abajo; si fuera contra Marcelo Ebrard, le faltan 26 puntos para alcanzarlo. El Alcalde de Monterrey, de hecho, se habla de tú a tú con la Senadora y empresaria panista, quien queda muy lejos de ser ese fenómeno del que habla la mayoría de la prensa mexicana.

Otros datos que arroja la encuesta y pueden hacer temblar a la alianza PRI-PAN-PRD es en los careos. El que toma a la exjefa de Gobierno queda así, en preferencia efectiva: Sheinbaum 57, Colosio 22 y Xóchitl 21; es decir, la posible abanderada de la derecha se va tercer lugar. Y con el excanciller mexicano no mejora sustancialmente: Marcelo 51, Xóchitl 28 y Colosio 21 puntos porcentuales. No son buenas noticias para Va por México como sí lo son para MC, que se crece por encima de sus propios promedios, lo que da razón a Dante Delgado y se la quita a quienes lo presionan para que se una a una alianza total.

“Gálvez aparece rezagada frente a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard, los favoritos para ser los candidatos de Morena el próximo año. En la comparación directa entre los aspirantes de Morena, la exjefa capitalina saca más ventaja a Gálvez —más de 10 puntos— que Ebrard. Además, la mayoría de los encuestados no está interesado en el proceso interno para definir al abanderado opositor y no conoce a los perfiles que se disputan la nominación. En esta entrega de la encuesta, centrada en los partidos de oposición, la opinión mayoritaria entre los participantes, un 59 por ciento, es que Movimiento Ciudadano debe postular a su propio abanderado y descartar una alianza con el Frente Amplio por México”, dice Elías Camhaji en su texto para El País.

Contra lo que la alianza opositora quisiera, Xóchitl Gálvez no es tan bien vista por la población y los perfiles de Movimiento Ciudadano despiertan opiniones más favorables. “Colosio Riojas es el opositor mejor valorado. Un 60 por ciento tiene una imagen buena o muy buena de él y sólo un 13 por ciento lo califica mal. Samuel García, su compañero de partido, ocupa el segundo escaño. Un 43 por ciento lo evalúa de forma positiva y un 26 por ciento, de manera negativa. Entre los aspirantes del Frente, Gálvez encabeza con un 42 por ciento de los positivos, pero es la segunda con mayor cantidad de opiniones negativas, con un 34 por ciento. Creel es el peor calificado: un 36 por ciento tiene una mala imagen de él, el mismo porcentaje que lo ve bien. Esta pregunta sólo se hizo a quienes respondieron que sí conocían a los aspirantes”.

Luego de la publicación de la encuesta, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, expresó su gusto por los resultados, y sostuvo -como lo ha hecho en reiteradas ocasiones- que el partido naranja no iría en alianza.

“Lo hemos dicho antes y lo reiteramos, nuestra única alianza será con las y los ciudadanos, porque eso es lo que demanda el país, una alternativa de futuro alejada de quienes ya le fallaron a México. Hoy El País confirma los datos de nuestro estudio nacional”, escribió en sus redes sociales.

En una imagen adjunta, Delgado compartió el estudio que realizó el partido, en el que 59 por ciento de las personas que participaron escogió postular un propio candidato o candidata, sobre el 21 por ciento que prefirió sumarse al Frente Amplio por México.

Deja un comentario